lunes, 2 de febrero de 2015

[Recomendación de lectura] Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama *By Rainbow*

Hola linduras, creo que les había comentado en mi entrada de presentación que una de las cosas que más me gusta hacer es leer, desgraciadamente por falta de tiempo no puedo leer más u.u actualmente tengo empezado el libro de La comunidad del anillo de Tolkien y me faltan sólo 150 hojas para terminarlo pero dos trabajos, estar de freelance y la escuela me dejan seca :C (Igual y a lo mejor ya hoy regreso a tener un sólo trabajo porque esta situación está terrible :<). Vale vamos con lo que importa, que me estoy emocionando quejándome de mi falta de tiempo y nada de lo de la entrada :v
Bueno como me gusta mucho leer mis vacaciones del año pasado me las pasé leyendo, y uno de esos libros que tuve la oportunidad de leer es "Un grito de amor desde el centro del mundo" de Kyoichi Katayama, creo que está bastante obvio decirlo pero el autor es japonés y fue por recomendación de mi hermana que me animé a leerlo. Definitivamente no me arrepiento.
Para empezar es un tipo de narración al que no estoy acostubrada, si bien no es tan ligera como la de Coelho o Katzanbach es un libro que te puedes sentar a leer un buen rato y terminar en dos, tres días. Es un libro bastante cortito, tiene apenas 190 hojas. Si como yo, nunca habían leído una novela de un autor japonés probablemente la sientan diferente, al leerla me daba un toque de melancolía y calma (aparte del contexto y la situación de los personajes), sentí que a través de las descripciones de los paisajes, lugares y clima, Katayama nos quiere transmitir el sentimiento de los personajes.

 Para las que quieran leer el libro y no quieren demasiada información les pondré una reseña que encontré en internet:

 Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, por primera vez, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte. Un grito de amor desde el centro del mundo es la novela japonesa más leída de todos los tiempos. Ha inspirado una versión cinematográfica, una exitosa serie televisiva y ha sido ilustrada como cómic manga.


 Y ahora para las chicas a las que no les importan los spoilers les pongo este resumen hecho por mí, ATENCIÓN QUE TIENE MUCHOS SPOILERS!

Cuando digo que tiene muchos spoilers es que literalmente empieza con uno, apenas en los primeros párrafos del libro descubres que Aki (la chica, el amor de vida de Saku) ha muerto, y que Saku está ahogado en el dolor por la pérdida de ella. La historia está contada desde el punto de vista de Saku, por lo que podemos conocer a fondo todo lo que el siente y piensa, y en este caso el dolor que le causó la pérdida de Aki. Cuando empieza el libro tiene unos días que ha muerto Aki, por lo que la historia de amor de Saku y Aki se cuenta a través de flashbacks. Aki y Saku se conocían desde la secundaria pero nunca habían hablado ni conocían el nombre del otro hasta que acabaron juntos en un grupo y siendo ambos delegado y delegada de la clase, uno de los deberes de delegado era visitar a un alumno que estaba en el hospital, es en el camino a verlo donde Aki y Saku comienzan a hablar y conocerse y comienza a formarse una amistad entre ambos, de regreso del hospital Saku sugiere pasar por donde hay un castillo, en donde conversan más tiempo y se encuentran unas hortensias sin florecer, por lo que Aki le pregunta si regresarán cuando florezcan y Saku le afirma que así será. Después de la visita al hospital Aki y Saku siguen tratando y Saku narra como empieza a darse cuenta de lo bonita, agradable e inteligente que era, e incluso los otros chicos, que estaban enamorados de Aki comienzan a sentir celos de él. En una ocasión, para nochebuena Saku sabiendo cual era el programa de radio favorita de Saku decide escribir una postal pidiendo una canción para Aki, como sabía que era muy difícil que escogieran su postal, Saku inventa en la postal una trágica historia donde dice que Aki es una compañera que tienen leucemia y que quiere dedicarle la canción, la postal es seleccionada y Aki la escucha y le reclama a Saku que se valga de algo así para lograr que escojan su canción ya que hay gente enferman de verdad, Saku se molesta un poco con el discurso de Aki pero en el fondo le agrada su enfado, es aquí a mi parecer donde Saku se empieza a dar cuenta poco a poco de que lo que siente por Aki es algo más que amistad. Pasa el tiempo y aunque Saku y Aki dejan de estar en el mismo grupo siguen frecuentándose al comer juntos en los descansos, estudiar en la biblioteca, y más. Es en el funeral de una maestra de Aki, donde Saku al verla de lejos se da cuenta que ya no la mira de la misma manera, sino que la ve como una mujer hermosa y que está enamorado de ella. Al salir de la secundaria, vuelven a estar en la misma clase de instituto y comienzan una relación, Saku se da cuenta que no hay nada que lo haría más feliz como el momento que se encontraba viviendo en su vida con Aki enamorada de él y el de ella. En una ocasión, el abuelo de Saku le cuenta la historia del amor de su vida y de como no pudo estar con ella, y le pide a Saku que le ayude a robar las cenizas de la mujer para que cuando él muera pueda cumplir su promesa de ser enterrados juntos. Un día, Saku se encuentra con Oki, el compañero que visitan él y Aki cuando van al hospital como delegados del grupo, Oki ayuda a Saku a montar una cita en una isla abandonada para que pase una noche romántica con Aki en un hotel abandonado, aunque Aki acaba dándose cuenta del plan de Saku y Oki. Después de la visita a la isla Aki se enferma de lo que le dicen los médicos en "anemia plástica" y no le es posible asistir al viaje escolar a Australia al que tanto quería ir, por lo que Saku le promete llevarla al campo de hortensias que prometieron visitar hacia mucho tiempo, Aki le sonríe de manera triste a Saku, yo al leer esta parte sospeché que Aki ya se había dado cuenta que su enfermedad era algo más que anemia. Al ver que la condición de Aki no hacía más que empeorar Saku decide buscar un día información acerca de la anemia plástica, y entonces encuentra información de la leucemia y recuerda con culpa la postal que le escribió años atrás a Aki en nochebuena, pensando que quizás era culpa de él la enfermedad de Aki. Debido a los medicamentos Aki empieza a perder el cabello hasta que un día cuando Saku la va a visitar al hospital, lo recibe con el cabello corto casi al rape y le pregunta si la seguirá queriendo aunque quede calva, a lo que Aki responde ¿Y por qué no iba a hacerlo?. Poco tiempo después aunque Aki se siente mejor algunos días, su madre le confirma a Saku lo que el ya temía: que Aki tenía Leucemia y que necesitaría muchos años para curarse, por lo que su madre quiere llevarla a Australia apenas mejore y le pide a Saku ir con ellos, a lo que él dice que sí; su madre le dice también que Aki aún no sabe que tiene Leucemia, aunque al poco tiempo Saku se da cuenta que Aki probablemente ya sabía lo que tenía. La salud de Aki y su ánimo mejoraban y empeoraban y aunque veían guía turísticas de Australia e información, el viaje le empieza a parecer un sueño imposible a Aki viendo que su salud no mejoraba, por lo que Saku le promete llevarla a Australia y no dejarla morir ahí, empieza a planear el viaje y para eso le pide prestado dinero a su abuelo y planea todo. El día que van a partir va a casa da Aki a buscar la ropa y el pasaporte de ella y Aki se escapa del hospital, toman un taxi para llegar al aeropuerto, pero a medio camino la nariz de Aki comienza a sangrar de la nariz y Saku preocupado le pide aplazar el viaje, pero Aki, sabiendo que ya no tendría oportunidad de cumplir este último sueño después le ruega que vayan y Saku acepta. Para cuando llegan al aeropuerto la hemorragia de Aki se ha puesto peor y cuando Saku se da la vuelta para ir a llevar el equipaje Aki cae desmayada mientras Saku pide ayuda desesperado. Llevan a Aki al hospital donde pide ver a Saku, se despide de él y con un último recuerdo del día en la isla abandonada, se despide de el para siempre. Después del funeral de Aki, Saku prosigue su vida haciendo las cosas de manera automática debido a la pérdida de Aki. Es después de año nuevo, tras una conversación con su abuelo que Saku logra salir adelante. Finalmente Saku acaba haciendo el viaje a Australia con los padres de Aki ya que ella había pedido que sus cenizas se esparcieran ahí, pero Saku se queda con un puñado de ellas. El libro concluye cuando Saku regresa a la ciudad muchos años después en compañía de alguien más y visita la escuela donde conoció a Aki, ahí finalmente mientras las flores de cerezo volaban por el viento Saku deja ir las cenizas de Aki.
No las culpo si lloran durante todo el libro, es ciertamente una historia muy triste :c ¿Que si me gustó y lo recomiendo? SÍ, SÍ Y MIL VECES Sí
Es una historia que a pesar de ser corta está muy bien contada y por lo menos a mí, definitivamente me transmitió ese ambiente de melancolía, felicidad arrebatada y tristeza que vive Saku en su relación con Aki. Para las que no les guste leer, también pueden encontrar esta hermosa historia en un dorama de 12 episodios que pueden encontrar con el nombre de Sekai no chuushin de, ai wo sakebu, y también existe una película coreana basada en el libro llamada My girl and I.

Honestamente yo les recomiendo leer el libro, no he visto ni el dorama ni la película pero nada como conocer la historia de su fuente original, aunque sí que quiero ver el dorama :3


Y bueno me emocioné escribiendo mucho pero ya, listo!
Creo que eso es todo lo que tengo que decir de esta hermosa novela :3

 No olviden dejar sus hermosos comentarios y si quieren que haga más recomendaciones de libros sólo diganme!

 Les dejo mis redes sociales!
 La fanpage de mi blog: https://www.facebook.com/pages/Rainbow-Dreams/1485064535058786?ref=bookmarks

 Instagram: http://instagram.com

 Y mi blog: http://pastelrainbowdreams.blogspot.mx Nos vemos en la próxima entrada! By Rainbow^^

1 comentarios:

Hely Tuga dijo...

pues se ve muy bueno el libro, casi no me gusta leer cosas tristes pero si algún dia lo encuentro en mis visitas a la librería lo compraré ;D

Publicar un comentario